viernes, 12 de octubre de 2012

Bordando el arte


Heidi Hankaniemi es una artista conceptual que trabaja con bordados, entre otros elementos cotidianos. Nacida en Finlandia, se formó en Londres y ha vivido en Nueva York y Madrid. En esta última ciudad expuso en la galería Espacio Valverde (2009). 







Me parece especialmente interesante su obra METRO, que representa con bordados los planos de la red de metro de diferentes ciudades.
Heidi Hankaniemi: “Uso los bordados cuando necesito aportar un valor emocional extra o enfatizar el proceso de creación de la pieza, como en la serie sobre el metro, donde la parsimonia de las puntadas se contrapone a la velocidad de los trenes. Me siento muy orgullosa de saber coser y bordar. Creo que son técnicas que tienen un significado muy especial, al enmarcarse en una acción íntima; es como si el hecho de agujerear un material absorbiera las emociones del autor para después… escupirlas”. 

En la web de esta artista hay un trabajo muy original, de bordados cosidos a la piel. Creo que es el único que no me gusta porque, aunque da un paso lógico en su pensamiento, produce bastante “repelús”. Supongo que es uno de los efectos deseados.


Skin

Además de sus exposiciones, Heidi HankaniemiI ha realizado proyectos para Sir Elton John Chanel, Absolut Vodka, Swarovski, J. Maskerey, SkinJewellery, Phyllis Newman Interiors, Marimekko, Decor and More, Sendin y Asociados y Twentieth Century Fox.


La artista finlandesa Heidi Hankaniemi

Dentro de los trabajos más “comerciales”, son especialmente bonitos estos tocados-antifaces



Heidi Hankaniemi es una artista, pero parte de objetos y técnicas desarrolladas por los artesanos, proporcionándoles una nueva vida, llevándolos un paso más allá y uniendo dos mundos muy interconectados. Sus obras, aunque serenas y bonitas, tienen un punto crítico, producen una cierta desazón. Consigue un equilibrio muy difícil, muy especial y, por eso me parece un trabajo realmente especial.



All that you ever need to know...


Aquí dejo un extracto del comentario que la historiadora del arte Julia Doménech hizo de su exposición Playing House y de un texto publicado por Rafael Ruíz en El País. Explican perfectamente a qué quería referirme con la unión entre arte y artesanía.

Heidi Hankaniemi: Playing House.
por Julia Domènech
Madrid, Mayo 2009

Playing House es la primera exposición de la artista finlandesa Heidi Hankaniemi (Ekenäs) en España. Es en palabras de la artista, una mirada irónica sobre cómo debemos interpretar el papel de un ama de casa. El decimonónico “culto a lo doméstico” , el “ángel en la casa” de Coventry Patmore, se transforma en una serie de inquietantes objetos comunes que han sido bordados con versos, frases e ideas que transforman su esencia.
En Hankaniemi, con una sólida formación dentro de la teoría y la práctica del arte conceptual ( BA Hons. Central St. Martin’s), las referencias al tejido y al bordado superan la definición de Parker como una práctica que implica estilo, iconografía, función social, etc. Es decir, tras la reivindicación del tejido desde el Esencialismo Feminista de los setenta, y de su reapropiación por parte de artistas conceptuales en los ochenta como Rosemarie Trockel o Louise Bourgeois -a la que está dedicada la pieza Femme Maison (a tiny homage to Louise)- el bordado ha dejado de ser un fin en sí para
convertirse en un soporte estético más; un medio sobre el que reescribir en objetos, espacios y cuerpos un discurso estético que analiza la complejidad de nuestra relación con la realidad.
A choke and a gag


ELLAS PONEN EL PUNTO… Y APARTE
Una generación de artistas (en femenino) escribe un nuevo guion recuperando y reivindicando las habilidades tradicionales del ama de casa, como coser y bordar.
Rafael Ruiz El País 28 MAY 2012

La alemana Rosemarie Trockel, que se dio a conocer con sus cuadros tejidos… En su estela, muchas jóvenes artistas construyen una nueva historia del arte con… puntadas, podríamos decir. La finlandesa afincada en Nueva York Heidi Hankaniemi compone grandes puzles a partir de antiguas piezas de mantelerías de países distantes.

Pertenecen a esa corriente de mujeres que toman habilidades y materiales tradicionalmente asociados a las labores del hogar, a los papeles del ama de casa, para insuflarles nuevo aliento y reivindicarlos como Arte con mayúsculas, sin complejos frente a los formatos masculinos, que son los que han pintado la línea roja que separaba arte de artesanía, de manualidades.
Lo explica Iván López Munuera, representante de una pujante nueva corriente de comisarios y estudiosos de arte: “Es una tendencia creciente que rompe las rígidas taxonomías del arte. Y que, además, por ser tan creciente resultará aplastante, y no será una moda. Aunque los estereotipos son muy potentes y cuesta mucho cambiar el orden de las cosas, estas nuevas clasificaciones se acabarán imponiendo”. Lo decía también Trockel en una entrevista en ‘Babelia’ el 19 de mayo: “Hay solo una fina línea que divide arte y artesanía”.

López Munuera: “Considerar arte todo aquello que ha sido clasificado como oficio desafía los discursos del poder. Lo mismo sucede al resaltar la preponderancia de ciertos sentidos respecto a otros, ya que la historia del Arte en Occidente ha sido, ante todo, una historia visual y, sin embargo, técnicas como el croché invitan a otras acepciones sensoriales como el tacto”.






Fuentes: Julia Domènech, Rafael Ruiz El País 28 MAY 2012; Alberto Martín-Aragón
tiempodehoy.com/cervezafuria

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