martes, 2 de octubre de 2012


Empiezo con este blog porque, en vista del panorama desolador, he decidido intentar dedicarme a lo que de verdad me apetece: escribir. Y, ya puestos, quiero dedicarme a otra de mis grandes ilusiones: las telas, las alfombras, los bordados, tapices y todo lo que esté tejido. 

Me encantan los colores y diseños, las texturas de los tejidos, las técnicas e historias que hay ligados a ellos. 



Así que, inicio este espacio con un trabajo que me ha parecido fascinante porque incluye todos los elementos interesantes de este mundo: la creatividad, la sensualidad, el rigor en el trabajo y la cultura.
El nuevo telón del Teatro Colón de Buenos Aires


Lo presentaron el 23 de junio de 2011,  tras 18 meses de trabajo. En su realización participaron artesanos, artistas y profesionales. Se mantuvo el toro, cuyos componentes y construcción son secretos. Se restauró la pasamanería, un artista hizo el diseño de la nueva falda del telón y una escenógrafa coordinó todos los trabajos.


Guillermo Kuitca, artista plástico, y la escenógrafa Julieta Ascar ganaron el concurso para el diseño del nuevo telón del Teatro Colón, en diciembre de 2009. El telón histórico, al que reemplaza esta obra, únicamente se utilizará en las grandes celebraciones.


 Tras dieciocho meses de trabajo, el 23 de junio de 2011, se presentó el nuevo e imponente telón, compuesto de dos paños de 14 metros de ancho por 23 de alto y 1.200 kilos.


Julieta Ascar y Guillermo Kuitca crearon un diseño “vinculado morfológicamente con una lira. Icono del arte musical por excelencia”. La guarda toma sus colores de la cúpula de Soldi y de las distintas partes del teatro, y se ha aplicado y bordado sobre el terciopelo. “Si bien la imagen es contemporánea, queremos que las tradiciones textiles se mantengan”, son palabras de Ascar.


Foto: Graciela Calabrese y Martín Lucesole


Guillermo Kuitca, artista visual argentino, realizó la escenografía de El Holandés errante en el Colón y ha diseñado el telón de la ópera de Dallas.


Julieta Ascar estudió escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires y empezó su carrera profesional en el Teatro Colón. Ambos se han sentido siempre impresionados por la inmensidad de este teatro y de su telón.

Julieta Ascar, Guillermo Kuitca

Una vez ganado el concurso, con su diseño barroco y contemporáneo, el artista gráfico y la escenógrafa argentinos iniciaron la búsqueda de colaboradores entre la industria y los profesionales de su país.


La pasamanería se encargó a los Manolo, los hermanos Claudio y Carlos Rodríguez, que trabajan con telares fabricados por su padre en los años 50. Para Julieta Ascar, "la pasamanería telonera es lo que permite que se mantenga cierta morbidez".
Los 30 metros de flecos, 530 de cordones perimetrales y 254 de galones se realizaron con una indicación sorprendente para los artesanos: que se viera el hilado, con el objeto de evocar la textura del pincel en la pintura.

La empresa Adesal, que lleva más de 50 años haciendo tapizados de coches y para el hogar el hogar, fue la encargada del Jacquard, bajo la dirección de su ingeniero Pablo Lacalle.


Por último, diez trabajadores de la sección de tapicería del teatro cosieron todas las partes del nuevo telón. El equipo de tapiceros, dirigido por Julio Galván y Alfredo González, unió la tevira ignífuga,la entretela, el forro, el relleno (que absorbe los ruidos) y la cabeza de toro. La composición de esta última pieza, que llevaba 80 años guardada en los talleres del Teatro Colón, es secreta.

Foto: Graciela Calabrese y Martín Lucesole
Es bonito y esperanzador que sigan existiendo artesanos, que hacen trabajos perfectos para disfrute de quien los usará, o verá como en este caso. Trabajos de esos que “dignifican al hombre” porque se conoce el proceso de inicio a fin y el producto es un objeto tangible e interesante.

Foto: Graciela Calabrese y Martín Lucesole

Fuente: La Nación










2 comentarios:

  1. Marina et desitjo molta sort en aquesta nova etapa com a escriptora sobre el món de les teles, brodats, tapissos... Espero instruir-me molt sobre el tema a través teu.
    Les fotos són espectaculars pels colors i l'energia que desprenen.
    Tindràs en mi a una fidel seguidora sempre que "la borágine" del dia a dia m'ho permeti!
    M'ENCANTA AQUESTA NOVA AVENTURA! TOT ÉS COMENÇAR
    Una abraçada des de Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Maria

    Enhorabona i molta sort per aquesta nova etapa, agrair el teu comentari al blog, quan vulguis venir a veure el nostre taller seràs ben rebuda.

    Salutacions
    TomeuFuster
    Teixits Vicens

    ResponderEliminar