miércoles, 17 de octubre de 2012

Shuckas rojos, o un escocés en África


Los hombres masai visten una tela llamada shucka. El shucka se lleva atado al cuerpo, sobre otras prendas. El modo de atar esta tela varía de un grupo masai a otro. Los colores y motivos de los shucka también difieren entre los distintos pueblos masai, aunque predomina el rojo, con cuadros o rallas azules, rojos o naranjas. 
Las telas masai me gustan especialmente por ese predominio del rojo, y por sus motivos geométricos. Son más austeras que otras telas de África, sin perder fuerza. Se alejan bastante del estilo de tela africana que uno suele imaginar: con dibujos de flores y frutas, y un colorido más variado. Querría saber la razón de que sean así.




Los masai son un pueblo pastor y guerrero, semi nómada. Crían vacas, ovejas y cabras, aunque sus telas están confeccionadas principalmente de algodón teñido. En algunas fuentes he leído que son de lana y algodón, lo que parecería lógico pues viven en las montañas entre Kenia y Tanzania. Es una pena no poder hacer un viajecito rápido para salir de dudas.




Los masai se preocupan mucho de su aspecto y están atentos a las nuevas “tendencias” en adornos y telas, que se produzcan en su entorno. El modo en que llevan su shuckas y los colores de los mismos revelan su procedencia (como sucede con  telas escocesas, a las que recuerdan mucho). Por ejemplo, los keekonyokei usan telas más cuadriculadas, en tonos rojos y azules oscuros; los purko prefieren diseños triangulares en un rojo más claro.




Varias fuentes indican que los masai prefieren el rojo porque es el color del poder. Otras, porque deriva de las pieles teñidas que utilizaban para reconocerse entre sí en antiguas guerras. También, parece ser el color de Dios. Un color precioso, en cualquier caso.




Las mujeres masai usan kangas (telas anudadas como falda), como se fabrican en otros lugares de África. Muchos de estos kangas no tienen motivos típicamente masai.




Las formas principales en las tela masai son los triángulos y las rallas. Aunque el color dominate en la cultura masai es el rojo, los masai de Tanzania prefieren el azul (también en tono puro, muy vivo). Siempre eligen colores que contrasten.



He buscado mucha información sobre las telas masai, pero hay dos preguntas que no he logrado responder: ¿cómo tejen sus telas los masai (si es que lo hacen, o solo las tiñen)? ¿existe relación entre los motivos masai y los de las telas escocesas? Esta última pregunta creo que se responde no, porque el estudio de Ana Lewerth (ver en “Fuentes”) analiza muchos patrones de las telas, para definir qué es típicamente masai, y no hace referencia a ninguna influencia externa. Pero me sigue pareciendo una coincidencia interesante.


Fuentes y fotos:
Maasai-Design-Gramma.Anna Lewerth
www.ehoow..co.uk



















No hay comentarios:

Publicar un comentario