viernes, 2 de noviembre de 2012

El Tapiz de la Creación


No sabía de él hasta que terminaron de restaurarlo, en abril de 2012. Es la pieza más importante del textil románico. Representa la creación del mundo y la estancia del hombre en el Paraíso, así como los trabajos que se realizaban en los distintos meses del año en la época de su confección.




Se guarda en el Museo Capitular de la catedral de Girona y es una maravilla de finales del siglo XI o principios del XII. 
El Tapiz de la Creación se tejió en lana teñida y mide 3,65 por 4,70 metros. No se puede llamar estrictamente tapiz porque las figuras, que representan las escenas, están bordadas. Artesanos anónimos de Girona realizaron las distintas partes del tapiz, que fueron unidas por las monjas de un convento francés.




Ha estado siempre en la Catedral de Girona y tiene un excelente estado de conservación porque ha sido restaurado en tres ocasiones, a parte de la actual: en 1884, 1952 y 1975 con motivo de la aparición de unos fragmentos nuevos.




Los colores del tapiz son planos y las figuras muy esquemáticas, como corresponde al arte románico. En el centro vemos la imagen de Cristo y alrededor la creación de los animales y Adán y Eva, así como ángeles y el Espíritu Santo.




El Tapiz de la Creación es impresionante, por sus dimensiones, colorido y la delicadeza de sus imágenes. Tiene el misterio que dan los siglos, y la riqueza de todas las manos artesanas que han trabajado sobre él a lo largo de tantos años. Envidio el trabajo de los restauradores actuales, el de los bordadores originales, e incluso el de las monjas francesas que completaron el trabajo. Me encanta bordar, aunque sé que no es un trabajo muy acorde con nuestro tiempo.



Había unas enormes medidas de seguridad cuando trasladaban el tapiz desde el Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Cataluña al museo de la catedral de Girona, lo que contribuía al ambiente de misterio que transmite esta obra.






En el siguiente blog se explica muy detalladamente el significado de todas las escenas y figuras representadas en el Tapiz de la Creación.

Fuentes y fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario