domingo, 13 de enero de 2013

¿Se enfadarán los Stewart?


Qué niña no ha tenido una falda escocesa. En mi época se llevaban sujetas con unos imperdibles enormes, para que no se abrieran. Actualmente, tengo una que saco en distintas temporadas porque siempre vuelven a estar de moda y son perfectas para combatir el frío.



Es incorrecto llamarlas faldas escocesas, son kilts y la tela con que se confeccionan: tartán. El tartán tiene un diseño a cuadros, pero no cualquier tela a cuadros se considera un tartán, deben estar registrados en el Scottish Tartan Authority. 

Foto: GETTY
El kilt es una prenda masculina, que actualmente suele usarse solo en bodas y otras ocasiones formales. Se lleva arrollada a la cintura y sujeta con unas hebillas. Su largo es hasta las rodillas. El kilt va acompañado un bolso especial, llamado sporran. Este conjunto se estableció en el siglo XVII, y forma  parte del uniforme de los regimientos escoceses del ejército Británico. 


Los kilts suelen ser de lana. La lana más apreciada para fabricarlos proviene de las ovejas shetland. Es muy fina y se considera un artículo de lujo desde siempre.

adsinimages.com
El color y diseño del tartán marcaba a qué clan o familia pertenecía quien lo llevaba. Sólo pueden ser usados por un miembro de esta familia o por alguien que haya recibido autorización de la misma. Existe más de un diseño para cada clan. Así, por ejemplo, estos son dos de los diseños del clan Sutherland

Black Watch Argyll&Sutherland Higlanders Regimental Tartan

Old Sutherland
El tartán de los kilt está plisado en tablas anchas. Vi un reportaje en el que explicaban cómo lucir el kilt. Los chicos debían caminar con salero para que se movieran las tablas. Debe ser francamente difícil, solo apto para modelos experimentados, hacer que la faldita vuele y conseguirlo con aire masculino. 

Sean Connery
Supongo que no soy la única señora que opina que los hombres están muy elegantes y favorecidos vestidos con esta prenda. Debe contribuir a ello que la tela es de excelente calidad, el impecable diseño (a pesar de su antigüedad) y que se lleva siempre perfectamente planchada.

Marc Jacobs
En los primeros tiempos, los colores del tartán provenían de tintes naturales (obtenidos de plantas o bayas), que se conseguían en las zonas de hilado de la lana. Con la llegada de los tintes químicos se amplió el número y complejidad de los colores.
Además de los tartanes de clanes, hay tartanes de luto (negros y blancos), de caza (de colores pardos y violetas), militares, reales (solo pueden ser usados por el rey).

Tartán de caza MacAulay
La diseñadora de moda británica Vivien Westwood hace siempre una relectura muy interesante de los tartanes, incluyéndolos en muchas de sus colecciones.

Fashion Stamps Vivienne Westwood

En el artículo de Paula Benedetto sobre los kilts encontraréis información muy detallada e interesante acerca del kilt, los tartanes y su historia: www.historiadeltraje.com.ar  

Ahora sé que mi falda escocesa es un kilt, confeccionado con un tratán denominado Royal Stewart. Está bien: siempre quise ser pelirroja. 


Fotos y fuentes:


1 comentario: