miércoles, 13 de marzo de 2013

Rosemarie Trockel


Rosemarie Trockel es una importante figura del arte contemporáneo. Esta alemana, nacida en Scherte (Westphalia), se dio a conocer en la escena artística con cuadros tejidos. Declaradamente feminista, utiliza el tejido, material propio del mundo femenino, para cuestionar los límites entre arte y artesanía y los compartimentos creados por los estilos artísticos.
El año pasado  (23 de mayo - 24 de septiembre) expuso en el Museo Reina Sofía, en una muestra compartida con otros artistas. 


Rosemarie Trockel: a cosmos.Museo Reina Sofía

"He querido mostrar junto a una selección de mis trabajos algunas de las más importantes influencias en mi obra. Elegí unos artistas que han estado muy presentes para mí a lo largo de mi vida". "La idea de que el mundo está al revés es algo que está en el fondo de toda mi obra. Hay un compromiso intrínseco con lo que sucede en el mundo. No quiero separar las cosas ni señalarlas, espero que cada persona haga sus propias interpretaciones". (Rosemarie Trockel)

Rosemarie Trockel: a cosmos.Museo Reina Sofía

Sus inicios en el mundo del arte fueron en los años setenta, cuando este campo estaba completamente dominado por los hombres. Es una artista inconformista y utiliza distintos materiales y técnicas, no queriendo quedar limitada por los estilos artísticos. Me he centrado en sus obras con telas y tejidos, que ha desarrollado en diferentes etapas. Ella no las considera su trabajo principal, pero me parecen muy interesantes, por el resultado equilibrado, refinado y poderoso que consigue con estos materiales comunes. 

Rosmarie Trockel en Kunsthalle Zurich. Foto: Stefan Altenburger


Rosmarie Trockel, 1989. Hilo acrílico tejido sobre lienzo.
Rosemarie Trockel. Tejidos con logo de Playboy. MCA Chicago

En su juventud estudió Antropología, Sociología, Teología y Matemáticas, pensando dedicarse a la enseñanza. Posteriormente, estudió pintura en el Kölner Werkschulen de Colonia, ciudad en la que reside actualmente. Sus primeras exposiciones individuales tuvieron lugar allí y en Bonn (1983). Desde un principio destacó su preocupación por el papel de la mujer en el arte, y su visión del concepto de producción artística. En la década de los ochenta ya era una artista consagrada con exposiciones en el MOMA de Nueva York.



Fuentes y fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario