jueves, 4 de abril de 2013

Las telas en el arte


Sé que el tema de las telas en la pintura da para toda una sección y, por supuesto, para un blog específico. Pero no quiero ser rigurosa, prefiero poder saltar de un asunto que me interese a otro, según me inspiren la información o las imágenes que encuentro. Así que, hoy querría hablar de una tela magnífica que aparece en un cuadro de Fra Filippo Lippi (1.406 - 1.469), pero no significa que vaya a describir todas las maravillosas telas de la pintura renacentista.




La obra es "Retrato de mujer con un hombre en el marco de la ventana". Título largo y descriptivo. Me gusta la tela que cubre el tocado de la dama, llamado sella. El tono rojo oscuro y las perlas bordadas hacen que sea una tela suntuosa y de gran belleza. Fra Filippo Lippi, florentino, pintó este cuadro entre 1440 y 1444. Los expertos dicen que, con toda probabilidad, la pareja de retratados son Ranieri Scolari y Angiola di Bernardo Sapiti, que se casaron en 1436.

Fra Filippo Lippi. Mujer con un hombre en el marco de una ventana, 1440-44. MET

La novia va vestida y enjoyada ricamente, como correspondía a una recién casada. Existen muchas dudas sobre el cuadro, entre ellas el tratamiento aminorado de la figura del hombre y el motivo de que las miradas de los personajes no se crucen. Filippo Lippi se preocupaba mucho por el color en sus obras y no hay duda que ha conseguido un insuperable tono rojo y que podamos sentir la calidad de la tela: cuál era su tacto y su peso. 


Terciopelo veneciano de seda y metal. S XV. Metropolitan Museum of Art

Fra Filippo Lippi era huérfano y tomó los votos carmelitas a los 16 años. En lugar de estudiar se pasaba el día dibujando sus libros y los de sus compañeros. El prior de la orden (en una decisión que maravilla por su apertura de mente y sentido práctico, incluso para nuestros días) le dio la oportunidad de dedicarse a estudiar pintura, convirtiéndolo en un importante pintor del Quattrocento. Lippi vivió amancebado con una monja, Lucrezia Buti, con quien tuvo un hijo que también sería pintor. El Papa Pío II le permitió casarse con ella y continuar su carrera de pintor (también muy "progre" ese Papa; hoy me estoy complicando).


Fra Filippo Lippi, Coronación de la Virgen (detalle), 1441. Uffizi, Florencia.

Filippo Lippi fue discípulo de Masaccio y su pintura está influenciada por los artistas flamencos y Fra Angelico. Además de cuidar el contraste en los colores y la limpieza en las imágenes, aporta una visión tierna de los personajes religiosos que representaba en sus cuadros. 

Fra Filippo Lippi, Virgen con niño y dos ángeles (detalle), 1445. Uffizi, Florencia.

En la actualidad, "Retrato de mujer con un hombre en el marco de la ventana" está en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Largo viaje para esta interesante y misteriosa pareja. Podrían usarse como símbolo de movimientos que buscan mayor fuerza de las mujeres en sus relaciones con el hombre (yo lanzo ideas: no cuesta nada). Pero ese tampoco es el objetivo de este blog, sino admirar las maravillas de los tejidos en cualquier época y expresión.

Fuentes y fotos: 

2 comentarios:

  1. Quina meravella de quadres... pero el millor és que m'encanta com escrius!

    ResponderEliminar