domingo, 22 de septiembre de 2013

Las alfombras de Kyrgyzstan


Shyrdak es una alfombra típica de Kirguistán (o Kyrgyzstan). Los nómadas kirguisos las utilizaban para cubrir las paredes y el suelo de sus tiendas. A pesar de su origen tradicional, tienen un diseño geométrico muy contemporáneo. 
Hoy en día no se practica el nomadismo en Kirguistán, aunque algunas personas se trasladan a la orilla del lago Song Kol, a 3.000 m de altitud para veranear. Pero los shyrdak siguen usándose en las viviendas actuales y como articulo turístico.
La República Kirguisa, con capital en Bishek, es una democracia que perteneció a la Unión Soviética y está situada en Asia central, haciendo frontera por el oeste con la China. Es un país muy montañoso, con picos de más de 7.000m. 





Las alfombras típicas de Kirguistán están hechas a mano y son de fieltro. Tienen un diseño de colores vibrantes. El proceso de fabricación de los shyrdak es laborioso. Realizado por las mujeres, se inicia con el lavado, secado y teñido de la lana. En Kirguistán se crían ovejas merino y karakul
Tras unir dos telas de fieltro, se corta la superior siguiendo unos patrones para que aparezca el color de debajo y, de este modo, crear dibujos de gran contraste. Utilizan un edredón para reforzar las piezas y dar relieve a las formas. En la parte posterior de la alfombra se pega otro fieltro de color. A menudo, el shyrdak está rematado con un galón. Los motivos del dibujo de los shyrdak siguen una cadencia y están basados en formas de la flora, la fauna, el agua y otros elementos del entorno de los nómadas kirguisos.


Detalle de shyrdak
Fabricación de un shyrdak

Me encantan estas alfombras. Los bloques de colores planos y rotundos y los dibujos geométricos de bordes redondeados. Son alfombras de aspecto moderno y original.
En las siguientes páginas es posible comprar shyrdak:




Fuentes y fotos:         



No hay comentarios:

Publicar un comentario