viernes, 14 de febrero de 2014

Paisajes sobre retazos de Merill Comeau

Supe de la artista Merill Comeau gracias a la pagina húngara FOLT BOLT, que siempre muestra unas imágenes preciosas sobre trabajos muy originales realizados en soportes textiles. La pena es no poder leer qué cuentan, porque mi nivel de húngaro es 0.
Merril Comeau nos dice que sus murales exploran la pérdida, la remodelación y el renacimiento. Esta artista y profesora de jóvenes en riesgo de exclusión da nuevos usos a las telas viejas, poniendo de manifiesto la insaciable necesidad de consumo de las sociedades actuales. Al igual que Rosmarie Trockel y Heidi Hankaniemi, reivindica el papel de la mujer en el arte, a la vez que aporta un fuerte impulso a las materias textiles como medio de expresión artística.

Merill Comeau. Edge of Darkness II
Merill Comeau. Edge of Darkness III: Remember Me

Merill Comeau. Edge of Darkness V

Merill Comeau. Kristin's Rags I

Merill Comeau. Edge of Darknes I

Merill Comeau. Meadow Fragment II

Merill Comeau. Meadow Fragment VI
Merril Comeau elabora sus obras de arte uniendo "telas incongruentes que evocan pasadas vidas, recuerdos, identidades sociales y nuestro acelerado ciclo de consumo". En ocasiones mantiene el aspecto original de las telas y, en otros casos, las altera pintándolas o imprimiendo sobre ellas.   
Ha elegido la tela como material de sus obras de arte porque cree que es un elemento esencial en nuestra cotidianidad. Este modo de expresión viene influenciado por sus trabajos previos en diseño. Por otro lado,  el planteamiento conceptual subyacente en las obras deriva de su formación como socióloga. Sus talleres con jóvenes en riesgo de exclusión están dirigos a darles herramientas para mostrarse y expresarse ante los demás, mediante las obras de arte que realizan. 

Fuentes y fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada