viernes, 15 de mayo de 2015

Admirado comentario sobre la extraordinaria obra de Sheila Hicks


Llevo tiempo escribiendo acerca de artistas textiles. Evidentemente, los considero interesantes a todos y creo que sus obras son un trabajo muy hermoso. Pero la artista contemporánea Sheila Hicks consigue aunar completamente lo que me gusta de ellos. Usa las fibras, los colores, las texturas, la formas de los tejidos de un modo absolutamente maravilloso, verdaderamente artístico. El resultado cruza a la perfección lo pictórico y escultural con el aspecto sensual de los tejidos. 

Ford Foundation. Sheila Hicks. Foto: Kelsey Keith

icaphila.org. Sheila Hicks:50 years.
Reconozco mi ignorancia sobre la fascinante obra de Sheila Hicks: no la he descubierto hasta ahora (gracias a pinterest), a pesar de que su arte se expone en el Metropolitan y en el MOMA de Nueva York, el Victoria&Albert Museum de Londres y el Museum of Modern Art de Tokio, entre otros.
Sheila Hicks nació en Nebraska (1934) y estudió en Yale. Obtuvo una beca para pintar en Chile, y es en Sudamérica donde surgió su interés por trabajar con fibras textiles, aunque también ha enfocado su arte en la pintura, la escultura y la fotografía. Fundó talleres en México, Chile y Sudáfrica, y trabajó en la India y Marruecos, estudiando las diferentes prácticas de la cultura textil. De este modo, Sheila Hicks ha ido "estableciendo su propia relectura y una apropiación personal de la tradición textil artesanal popular, pero también de las diversas etapas de la hilatura de producción textil industrial contemporánea" (www.maisondexceptions.com). Actualmente mantiene estudios en París y Nueva York. 
Los trabajos de Sheila Hicks se han caracterizado por "borrar los límites entre tradiciones textiles, arte, diseño y arquitectura", inscribiéndose en el modernismo abstracto (artdaily.com). Tanto los tapices, como las piezas de pequeño formato o las grandes instalaciones hablan un lenguaje vibrante, lleno de colorido y suave flexibilidad. En su web (www.sheilahicks.com) encontraréis información muy interesante para comprender la obra de esta artista que ha incorporado las fibras textiles a su discurso de un modo tan extraordinario. 
Thank you Señora Hicks!

Fuente y fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario