domingo, 14 de junio de 2015

¿Por qué las telas japonesas son color índigo?

He tropezado con muchas imágenes de textiles japoneses en tonos azul oscuro, concretamente el índigo del denim. Desde las tenugui, toallas de mano con un diseño precioso al Hida Sashiko, bordado japonés de puntadas simples como hilvanes, pasando por las telas shibori: la mayoría tienen una base en color índigo y diseños geométricos y simples que les dan un aire muy actual.


Telacon estampado de estilo tradicional japonés. www.fabricandart.com

Tenugui japonés. Foto: Oliver Tomas www.pinterest.com

Tenugui es una toalla japonesa de algodón, con el uso va perdiendo rigidez y se vuelve más agradable al tacto. Son muy absorbentes (aunque parezca complicado, siendo de algodón) y prácticas porque se enrollan y guardan fácilmente. También se usan para confeccionar camisas y vestidos, uniendo varias de ellas. Los artistas del rakugo las usan en sus actuaciones y como tarjeta de visita.
El bordado Sashiko, de la región de Hida, es una técnica que crea diseños con puntadas simples. Originalmente servía para unir varias telas o remendar un tejido, pero ha crecido con un diseño muy interesante. En la mayoría de casos el sashiko se trabaja sobre telas del color índigo tradicional en Japón. Los diseños derivaban de pautas provenientes de China, posteriormente se desarrollaron patrones japoneses, especialmente desde la publicación en 1824 del libro "Nuevas formas de diseño" del artista Katsushika Hokusai.

Kimono sashiko, algodón. Periodo Meiji (1868-1912). Metmuseum

Estrellas sashiko sobre indigo. www.fabricandart.com

Shibori. www.esprittravel.com
3 ejemplos de Shibori. theardentthread.com

Sashiko, algodón en indigo. www.hartsfabric.com

También en las telas teñidas con la técnica  Shibori el color predominante es índigo. Está documentado que el shibori  existe desde el siglo VIII, pero su estilo nos recuerda inmediatamente los teñidos hippies, que en el occidente actual llamamos tie-dye.  El shibori, además de anudar y retorcer la tela para obtener los dibujos (Kanoko shibori www.risingsunimports.com), utiliza otras técnicas, dependiendo del diseño que se quiera obtener y del tipo de tela utilizado (algodón, seda, cáñamo). Por ejemplo, crean patrones tensionando las tela con hilos extraídos de la propia trama (Miura shibori theardentthread.com ) o consiguiendo un diseño de telaraña mediante el plegado de la tela (Kumo shibori).

Como casi siempre en el fantástico y enredado internet, he encontrado muchísima información interesante, que me ha tenido saltando de un lugar a otro. He ido seleccionando la que me ha parecido más esclarecedora, y os dejo todos los enlaces para quien quiera seguir tirando de la madeja. Queda claro que el índigo es un color capital en los textiles tradicionales japoneses, pero sigo sin saber el por qué de este color. ¿Alguien puede darme una explicación?

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario