domingo, 17 de abril de 2016

"El beso" de Gustav Klimt en versión textil

Los diseños textiles de Gustav Klimt están claramente conectados con sus ricos  y ornados cuadros. Klimt (1862-1918) vivió una importante relación con Emilie Flöge, diseñadora y dueña de la tienda de moda donde vestían las aristócratas austríacas, a finales del siglo XIX. Se cree que Gustav Klimt y Emilie Flöge fueron amantes y que algunos de los numerosos hijos ilegítimos del pintor modernista nacieron de esta relación. Juntos diseñaron vestidos bajo el concepto de la Reformkleidung, movimiento cuyo objetivo era que la indumentaria femenina fuera más cómoda y no constriñera el cuerpo de las mujeres, intentando reivindicar una vida más libre para ellas.  
Gustav Klimt, seda. 1920. Manufactura Wiener Werkstätte
Gustav Klimt, seda. 1920. Manufactura Wiener Werkstätte. metmuseum
Gustav Klimt, seda. 1920. Manufactura Wiener Werkstätte
Gustav Klimt, seda. 1920. Manufactura Wiener Werkstätte pinterest

El Metropolitan Museum conserva muestras de textiles diseñados por Gustav Klimt para la Weiner Werkstätte. En los talleres de la Wiener Werkstätte se unía el saber de  artistas y artesanos para producir objetos e impartir cursos bajo el concepto de la "obra de arte total". Reconozco mi derrota porque, como se pueden comprobar en el listado de "fuentes", he buscado seriamente información sobre estas telas, pero no he conseguido más que el enlace al Metropolitan Museum, donde se encuentran clasificadas las muestras. Los diseños, realizados en seda, representan figuras geométricas o imágenes esquematizadas de una mujer centauro o el beso del famoso cuadro (www.belvedere.at), en trazos gruesos y sinuosos. Todo ello reproducido en cálidos y preciosos colores, que transmiten una elegancia y lujo alegres. 
Gustav Klimt está considerado la "figura más representativa del modernismo pictórico". En sus cuadros la mujer tiene una presencia capital, siempre rodeada de ricas ornamentaciones, en vivos colores evocadores de joyas. Ese concepto, traspuesto a las telas de modo esquematizado, da como resultado diseños textiles muy hermosos y versátiles, sin ser excesivamente opulentos.

Gustav Klimt, seda. 1920. Manufactura Wiener Werkstätte
Diseño textil de Gustav Klimt, seda.

Klimt nació en el seno de una familia con pocos recursos. Su  padre era grabador en oro, material que también utilizó el artista en las obras realizadas durante el periodo coincidente con su éxito creativo y económico. Gustav Klimt se formó como pintor y decorador de interiores en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, gracias a una beca. Posteriormente, fundó un grupo de pintura no academicista: Weiner Sezession. No adscrito a una corriente estilística, en él que se reunían pintores naturalistas, realistas y simbolistas.
El artista vienés tenía fama de ser extremadamente mujeriego, aunque jamás estuvo envuelto en ningún escándalo amoroso. Sin embargo, parece ser que al final de sus días solo pidió poder ver a Emile Flöge. En las fotografías de Gustav Klimt aparece como un hombre inteligente y vital, me atrevería a decir hedonista por la sensación que transmiten sus obras de arte. Se mostraba a favor de abordar la creatividad como un todo, cruzando las barreras entre arte, diseño y artesanía. Es posible que el gusto de Emile por las telas folklóricas y los tejidos japoneses influyera en los diseños textiles de Gustav Klimt, así como en los espectaculares estampados aplicados a la indumentaria de las modelos de sus obras de arte. 

Gustav Klimt textile sample
Gustav Klimt textile sample. Metropolitan Museum
Gustav Klimt textile sample
El Museo Belvedere de Viena conserva una excelente colección de la obra de Gustav Klimt. Los críticos consideraron su arte influenciado por culturas antiguas, como la egipcia, bizantina y griega clásica. Claramente reflejado en la elegancia y fuerza de sus figuras femeninas, los colores primarios y brillantes de sus cuadros y diseños artesanales, así como en la decoración suntuosa y brillante colorido.
Las modelos, su rica y sensual indumentaria, así como los ornados fondos, que representa Gustav Klimt han inspirado a multitud de diseñadores de moda. El libro "Klimt and the fashion" recoge ampliamente esta decisiva influencia del pintor simbolista austriaco en la moda actual.
NOTA: Tras la siesta me he dado cuenta de un problema.¿Cómo pueden ser las telas de 1920, si Klimt murió en el 18? Tal vez, hizo los diseños alrededor de 1910, cuando la Weiner Werkstätte empezó a trabajar textiles, y no se produjeron hasta pasada la muerte del artista. Seguiré buscando.

Fuente y fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario