jueves, 26 de mayo de 2016

Émile Séguy: insectos y estampados

Escribir sobre Émile Alain Séguy (1877-1.951), usando internet como fuente de información, ha sido muy curioso debido a la dificultad que ha supuesto para intentar llegar a conclusiones serias. En unos casos se afirma que las bellas ilustraciones, reproduciendo a la perfección las características de insectos, fueron realizadas por un entomólogo interesado en aportar ideas a los diseñadores de telas. Otros autores dicen que  se trata de dos personas diferentes: un artista y un entomólogo. Viendo algunos de sus trabajos (Papillons de 1.928 e Insectes de 1.929), parecería que hubiera un único E. A. Séguy, ya que estos álbumes reproducen precisas y coloridas ilustraciones de insectos, junto a propuestas decorativas basadas en ellos. Pero no es así.  

Diseño textil Eugène Séguy. missmoss. Foto: Yale University Library/
He encontrado la solución al lío en la siguiente página francesa: www7.inra.fr. En ella nos aclaran que Émile Alain Seguy, autor de las bellas imágenes de insectos, no era entomólogo sino un artista destacado del Modernismo y el Art déco, que buscaba en la naturaleza inspiración para sus diseños. Había estudiado en la Escuela de Artes Decorativas de París y, tras incorporarse a los grandes almacenes Printemps en 1.913, fundó en ellos un departamento artístico, publicando  catálogos sofisticados  bellamente ilustrados. Émile Alain Séguy se expresó en multitud de campos, tales como el diseño textil, de cerámica, de mobiliario o industrial, siendo en 1.902 el primero en usar laca para decorar muebles. Llevó a cabo un gran número de ilustraciones en estilo Modernista y Art déco, entre finales del siglo XIX y la década de los 30. El objetivo de Séguy era servir de inspiración a los diseñadores de artes decorativas. A este fin produjo álbumes con imágenes reproduciendo elementos de la naturaleza, junto a propuestas de diseño: Les Fleurs et Leurs Applications Decoratives (1902), Bouquets et Frondaisons (1.925), Samarkande20 Compositions en Couleurs dans le Gout Oriental (n.d.), Floreal.Dessins&Coloris Nouveaux (1.925 o anterior), Papillons (1.928), Insectes (1.929), Primavera. Dessins&Coloris Nouveaux (1.929), Suggestions pour Étoffes et Tapis (1.923), Prismes (1.931)*. No solo reproducen insectos sino, también, plantas, cristales y pájaros. En el prefacio de Insectes explica su fascinación por estos animales como fuente de inspiración para el diseño: “…el mundo de los insectos, particularmente los exóticos, comporta un repertorio de formas y de colores de una suntuosa riqueza y de una sorprendente variedad, que parece no haber sido consultada, hasta aquí, más que por accidente (…) los insectos que reproducimos son maravillosos mecanismos en los cuales las piezas se encajan con una precisión, una armonía y una inteligencia que confunden,…”. El artista francés fue documentándose pacientemente, consultando publicaciones científicas, museos y colecciones particulares, reproduciendo los insectos con minuciosa precisión y sirviéndose de ellos para proponer ejemplos de decoraciones.


Émile A. Séguy disfrutó de una respetable notoriedad en su época, sin embargo actualmente se mantiene desconocido por el gran público (situación que, creo, está revirtiendo gracias a redes como Pinterest), aunque los especialistas lo consideran una figura importante del Modernismo y el Art déco. En varias universidades y bibliotecas estadounidenses es posible encontrar las colecciones de ilustraciones y diseños de Émile Séguy, incluso visionar todas las imágenes en sus webs. Así, un artículo de Pattern Observer, escrito por Julie Gibbons, nos remite a la Universidad de North Carolina. Otros lugares interesantes para disfrutar la obra de este prolífico artista son: Yale University Library y The New York Public Library.







































Después de dar muchas vueltas, hasta llegar a varias páginas en francés que aclararan la información, veo que la confusión se deriva de que el nombre se reproduce E.A. Séguy. La “E” significa Eugène, en el caso del entomólogo, y Émile era el Séguy pintor decorador. Según el artículo de INRA el error, probablemente, es debido a un cruce de intereses entre ambos personajes. El diseñador Émile Seguy publicó los cuadernos, anteriormente nombrados, con reproducciones de insectos y mariposas además de  composiciones decorativas. Por su parte, el entomólogo Eugène Seguy empezó su vida profesional como pintor miniaturista y en sus trabajos sobre los dípteros incluyó espectaculares ilustraciones.  

Siento ir contra corriente y cuestionar al dios Google, pero estoy convencida de que consultando una enciclopedia no habría tenido estas dificultades para conseguir información concluyente. Tampoco habría encontrado ilustraciones tan preciosas ni habría sabido de la existencia de los vibrantes y coloristas diseños de Émile Alain Séguy, artista decorativo y figura destacada del Art déco.






































*He incluido la fecha de publicación que se muestra en algunas webs, aunque, en muchos casos, el MET indica que los álbumes de Émile Alain Séguy no están datados. No todas las fuentes aportan los mismos nombres de álbumes ni fechas, así que, cuando he encontrado contradicciones, he dado como bueno lo indicado por el museo.

Fuentes y fotos:
www.missmoss.co.za
blog.patternbank.com
web.library.yale.edu
belovedlinens.net
digitalcollections.nypl.org
www.metmuseum.org
www.artic.edu
www.georgeglazer.com
www.cerclemagazine.com
www.insects.org
www7.inra.fr
www.ursusbooks.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario