sábado, 23 de julio de 2016

Dorothy Liebes creó telas para Frank Lloyd Wright

La californiana Dorothy Liebes (1899-1972) tuvo una genial vida profesional. Estudió arte, educación y antropología en la Universidad de California (Berkeley), donde una profesora le animó a que aprendiera a tejer y experimentar con diseño textil. Al finalizar sus estudios, Dorothy Liebes trabajó como maestra de escuela, pero, posteriormente, se matriculó para estudiar tejidos en Hull House (Chicago), completando su formación viajando a México, Italia, Francia (Estudio Rodier de París) y Guatemala. Durante estos viajes estudió los sistemas de tejido tradicionales y la influencia de los textiles "primitivos" se aprecia claramente en sus diseños textiles. Así mismo, amplió sus conocimientos con la artista textil Anni Albers.
Dorothy Liebes, diseñadora textil.pinterest

Liebes abrió su primer estudio en 1.930 en San Francisco, a pesar de la oposición de su marido, y al año siguiente ya tenía otro más en Nueva York, ciudad a la que se trasladaría definitivamente en 1.948. Realizaba sus diseños de telas en "arriesgadas combinaciones de color e interesantes texturas", utilizando materiales poco comunes, tales como plumas, plástico, metal, yute, cuero o bambú. El estudio de Dorothy Liebes estaba especializado en telas tejidas a mano para arquitectos y diseñadores de interiores, de la importancia de Frank Lloyd Wright, Edward Durell Stone y Samuel Max. Liebes también fue asesora de color y diseño para empresas como DuPont, Bigelow-Standford y Global Fabrics of Standford, y diseñó para compañías aéreas, navieras, teatros y hoteles, creando tapicerías, paneles divisores en tela, tapices y cortinajes.

Me encanta como viste Dorothy Liebes en la primera fotografía de este post: elegante y excéntrica. Profesionalmente, mantuvo el apellido de su primer esposo, aunque se casaría posteriormente con el periodista Rellman Moran, ganador de un Pulitzer. Considerada la "madre de la moderna tejeduría", tras dedicarse a los tejidos realizados a mano para arquitectos y diseñadores, en los primeros tiempos de su estudio, durante los años 40 y 50 pasó a trabajar en la industria y producción en masa. Asesoró a químicos textiles en el “desarrollo de fibras suficientemente versátiles para producir diferentes texturas, y trabajó con ingenieros y técnicos para desarrollar nuevas máquinas que pudieran reproducir las irregularidades de las telas realizadas en telares manuales”. Entre sus actividades, se incluían las clases de diseño y colorido. No puedo envidiar más esa mezcla de trabajo artístico, artesanal y técnico.

Muestra de textil. Dorothy Liebes

Muestra de textil. Dorothy Liebes
Muestra textil. Dorothy Liebes

Muestra textil Dorothy Liebes

Ya durante su vida, las creaciones de Dorothy Liebes se exponían habitualmente en el MOMA de Nueva York. Otros museos americanos, como el Metropolitan o el Smithsonian guardan archivos, muestras y múltiple documentación sobre esta diseñadora textil americana. La historiadora Alexa Griffith ha escrito una monografía sobre Dorothy Liebes, donde indica que el trabajo de la diseñadora era: “interdisciplinar, multicultural, altamente personal, inherentemente colaborativo y, por encima de todo, lleno de color.” Dorothy Liebes creía que “el diseño es una interpretación de tu experiencia vital”. Muy rica, sin duda, en el caso de esta destacadísima diseñadora de textiles y tejedora.

Textil, Dorothy Liebes
Dorothy Liebes. Cortina para Pabellón DuPont en la Feria Munidal de NY, 1964 .craftcouncil.org

Fuente y fotos:
wikipedia.org
/www.craftcouncil.org
www.metmuseum.org
structureandsurface.org
www.aaa.si.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario